> > >

Teléfono de Ayuntamiento de Alcalá de Henares

¿No estás?
Inscríbete ahora!

Plaza de Cervantes, 12, 28800, Alcalá de Henares, Madrid, España.

0 opiniones

Descripción de Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Municipio de Alcalá de Henares, como su propio nombre indica (castillo sobre el río Henares) discurre a orillas del mismo, entre la Campiña y la Alcarria, a tan sólo 22 km de Guadalajara y 31 km de Madrid.

La ciudad, esta considerada como Ciudad Patrimonio Mundial por la U.N.E.S.C.O., gracias a su casco antiguo y el Rectorado de la Universidad, que data del año 1499 y fue fundada por el Cardenal Cisneros. Fué trasladada en el año 1836 a la Capital Madrid para pasar a llamarse Universidad Central. Habría que esperar hasta el año 1977 para que se descentralizara y así constituirse como Universidad independiente. Ésto le volvio a convertir en Ciudad Universitaria.

Los romanos trasladaron el asentamiento celtibérico situado en la margen izquierda del río, a la planicie. Ya no existía la necesidad de ampararse en las fortalezas y en el siglo I la población se trasladó a la parte llana de la margen derecha. Nacía la ciudad romana de Complutum. Excavaciones arqueológicas han ido sacando a la luz importantes vestigios, como la Casa de Hippolytus convertida en museo.

En el siglo IV, durante el gobierno y persecución del emperador Diocleciano, tuvo lugar el martirio de los niños Justo y Pastor, los cuales fueron ejecutados a las afueras de Complutum. Posteriormente los cristianos empezaron a venerar el lugar y con el tiempo sería la sede del templo dedicado a las Niños Mártires. Es el barrio histórico de Alcalá.

Los árabes llegaron en el 711 a la Península Ibérica y fueron dominando el territorio en incursiones hacia el norte. El 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquistó la plaza musulmana de Alkal´a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla; este reino cedió Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico. Pronto, la ciudad gozaría de privilegios, siendo uno de los más importantes la concesión de celebrar una Feria durante el mes de agosto.

El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la población considerablemente.

La aljama o judería y la morería alcalaína fueron de las más notables de Castilla; la aljama complutense está considerada de tamaño medio. Algunos estudios la cifran en 5.000 judíos. Durante la Edad Media, en Alcalá convivieron pacíficamente las comunidades de judíos, musulmanes y cristianos. 

El día 19 de diciembre de 1308 fue rubricado en la ciudad el tratado de Alcalá de Henares, suscrito por el rey Fernando IV de Castilla y por los embajadores del rey Jaime II de Aragón.

El Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano su página web www.ayto-alcaladehenares.es para recibir cualquier información sobre los servicios ofrecidos por el municipio, los 365 días del año.

Teléfono

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Soy un maaaaaapaaa (8)

Comentarios

usuario

Invitado

Valora esta empresa

Enviar